FUNDAMENTACIÓN

Derecho y Ciencia Política es una asignatura que integra la currícula de tercer año de Bachillerato, Diversificación Ciencias Sociales y

Humanidades, opción Social Humanística con una carga horario de seis horas semanales.

-¿Por qué el Derecho?

Porque es la ciencia normativa que permite la convivencia humana pacífica e intenta resolver algunos conflictos del ser y el deber ser.

“El Derecho cumple la función de evitar o resolver algunos conflictos entre los individuos y de proveer de ciertos medios para hacer posible

la cooperación social” ..... “... consigue persuadir a los hombres de que adopten comportamientos no conflictivos y cooperativos y generen

así un sistema de expectativas que faciliten esos comportamientos: la autoridad y la coacción” (Nino, Carlos, Introducción al análisis del

Derecho, página 3).

De las expresiones del autor mencionado se evidencia la importancia de esta ciencia dinámica, contextualizada, que impregna todas

nuestras acciones.

-¿Por qué la Ciencia Política?

Porque es una ciencia social que tiene por objeto el estudio del poder, del Estado y del proceso conflicto-integración. Las distintas fuerzas o

componentes sociales se manifiestan en intereses contrapuestos, que logran temporales períodos de integración.

-¿Por qué enseñar Derecho y Ciencia Política?

Porque ofrece a los estudiantes una visión de conjunto del Derecho y la Ciencia Política, permitiéndoles conocer los conceptos generales de

ambas ciencias:

 Su aplicación en la vida cotidiana.

 En el relacionamiento con los demás.

 En la solución de conflictos.

 En la toma responsable de decisiones.

 En las distintas formas de participación.

Se busca el compromiso democrático de todos, y para esto que los estudiantes puedan

comprender en forma positivo-constructiva; la necesidad de ampliar los contenidos

políticos, éticos, sociales y económicos, que sean capaces de renovar el concepto de

Ciudadanía, gracias a las fortalezas que el Estado de Derecho les proporciona.

OBJETIVOS:

- Marcar la importancia del Derecho y la Ciencia Política desde los dominios de sus conceptos fundamentales, para posibilitar un mejor

posicionamiento sociopolítico.

- Estimular la capacidad de problematización para abordar soluciones a la luz de los temas estudiados.

- Lograr que el estudiante asuma que el desempeño del rol ciudadano en un Estado de Derecho, se logra a partir del conocimiento de la

forma de gobierno y su estructura.

- Favorecer la toma de conciencia acerca de la necesidad de la vigencia y

mantenimiento de las instituciones democráticas.

- Generar espacios de reflexión a partir del conocimiento de nuestros derechos,

deberes y garantías, que posibiliten la introyección de valores universales.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

Unidad I

El Derecho y su finalidad

Normas de conducta.

Concepto y distintas concepciones del Derecho y su forma de recoger la problemática social, estableciendo el “deber ser”.

El Derecho y su relación con la Moral.

Derecho Positivo vigente y no vigente.

Ramas del Derecho.

Ciencia Política: Concepto y relaciones con el Derecho.

Sugeridas entre 8 y 10 horas de clase

En la presente unidad se pretende que los/las estudiantes puedan acercarse a conceptos básicos del Derecho y de Ciencia Política

Unidad II:

Las normas jurídicas, su jerarquía, validez y vigencia

Norma jurídica: concepto, estructura y caracteres.

Orden Jurídico: Principios que lo rigen.

Las normas y su jerarquía. Nociones básicas de

cada una de ellas y de su procedimiento de elaboración.

Medios para asegurar la vigencia del Orden Jurídico.

La norma en el tiempo y en el espacio. La interpretación e integración en nuestro

Derecho.

Sugeridas entre 24 y 26 horas de clase

Con estos contenidos se procura que los/las estudiantes identifiquen las características y funcionamiento del sistema jurídico nacional.

Unidad III:

La persona en el plano individual y en su vida de relación

Derecho Subjetivo: concepto y elementos.

El deber jurídico como contrapartida de los Derechos. La carga como imperativo del

propio interés.

Fuentes de las obligaciones civiles: sus conceptos.

Relación jurídica: concepto y elementos. Situaciones jurídicas.

Hechos y actos jurídicos.

Objeto de Derecho: concepto.

Sujeto de Derecho.

a) Persona Individual. Comienzo y fin de la personalidad. Capacidades.

Incapacidades: Soluciones a las limitaciones de la capacidad de ejercicio: Patria Potestad, Tutela y Curatela.

b) Personas colectivas: concepto y elementos. Distintos tipos de personas colectivas.

Sugeridas entre 24 y 26 horas de clase

Al finalizar esta unidad se pretende que los/las estudiantes manejen claramente los conceptos de Sujeto y Objeto de Derecho en lo que

hace a: facultades y obligaciones. Así como distinguir la persona individual de la persona colectiva.

Unidad IV.

El Estado contemporáneo.

El Estado como forma de organización político-social. Estructura del Estado Contemporáneo: Unitario y Federal.

Principio de Separación de Poderes. Organización de los poderes.

Funciones del Estado. Definición. Órganos que las cumplen: intervencionismo estatal y formas que asume.

Estado, Poder y Política.

La crisis del Estado como forma de organización política.

Sugeridas entre 12 y 14 horas de clase.

Se pretende que los/las estudiantes integren el concepto de Estado y que se identifiquen como parte de dicha organización social. El

manejo de elementos básicos que les permitan entender y opinar con fundamentos jurídico políticos en el accionar ciudadano.

Unidad V.

Gobierno. Perspectiva histórica y actual

-Conceptos de: gobierno, gobernar y gobernabilidad.

-Formas que asume el gobierno, en atención a los fines prevalentes del Estado.

-Estado social de Derecho.

-Democracia Política: modalidades: directa, representativa, semi-representativa (institutos de gobierno directo).

-Tipologías de los sistemas políticos democráticos:

a.- En función del tipo de relación que se da entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

b.- En función de las relaciones entre las mayorías y las minorías: democracia de consenso y democracia

mayoritaria.

-La Democracia y los grupos de presión:

-opinión pública,

-medios de comunicación,

-partidos políticos.

-Gobierno Nacional:

Ciudadanía, sufragio, sistema electoral.

Los poderes de gobierno: estructura y funciones

Otros órganos del Estado: descentralización territorial y descentralización por servicios.

Sugeridas entre 30 y 32 horas de clase.

Con esta unidad se pretende brindar herramientas para la formación de un ciudadano informado, responsible y crítico, respecto a los

acontecimientos políticos de su país a través del conocimiento de las instituciones democráticas existentes. Para ello es deseable que el

abordaje de los contenidos propuestos se realice desde el punto de vista jurídico y de la Ciencia Política.

Unidad VI.

Derechos Humanos

-Concepto y derechos básicos.

-Las tres dimensiones de los Derechos Humanos: norma, valor y realidad.

-Un acercamiento de la realidad al deber ser.

-Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Derechos

Humanos: el principio de subsidiaridad y el standard mínimo.

-Los sujetos de los Derechos Humanos: equidad y diversidad.

-Los Derechos a la no discriminación.

Sugeridas entre 30 y 32 horas de clase.

En esta unidad los/las estudiantes podrán incorporar información y reflexionar sobre aspectos tales como: la existencia, la vigencia y la

validez de los distintos derechos sustanciales consagrados en la normativa jurídica, en el marco de una sociedad democrática