FUNDAMENTACIÓN
Derecho y Ciencia Política es una asignatura que integra la currícula de tercer año de Bachillerato, Diversificación Ciencias Sociales y
Humanidades, opción Social Humanística con una carga horario de seis horas semanales.
-¿Por qué el Derecho?
Porque es la ciencia normativa que permite la convivencia humana pacífica e intenta resolver algunos conflictos del ser y el deber ser.
“El Derecho cumple la función de evitar o resolver algunos conflictos entre los individuos y de proveer de ciertos medios para hacer posible
la cooperación social” ..... “... consigue persuadir a los hombres de que adopten comportamientos no conflictivos y cooperativos y generen
así un sistema de expectativas que faciliten esos comportamientos: la autoridad y la coacción” (Nino, Carlos, Introducción al análisis del
Derecho, página 3).
De las expresiones del autor mencionado se evidencia la importancia de esta ciencia dinámica, contextualizada, que impregna todas
nuestras acciones.
-¿Por qué la Ciencia Política?
Porque es una ciencia social que tiene por objeto el estudio del poder, del Estado y del proceso conflicto-integración. Las distintas fuerzas o
componentes sociales se manifiestan en intereses contrapuestos, que logran temporales períodos de integración.
-¿Por qué enseñar Derecho y Ciencia Política?
Porque ofrece a los estudiantes una visión de conjunto del Derecho y la Ciencia Política, permitiéndoles conocer los conceptos generales de
ambas ciencias:
Su aplicación en la vida cotidiana.
En el relacionamiento con los demás.
En la solución de conflictos.
En la toma responsable de decisiones.
En las distintas formas de participación.
Se busca el compromiso democrático de todos, y para esto que los estudiantes puedan
comprender en forma positivo-constructiva; la necesidad de ampliar los contenidos
políticos, éticos, sociales y económicos, que sean capaces de renovar el concepto de
Ciudadanía, gracias a las fortalezas que el Estado de Derecho les proporciona.
OBJETIVOS:
- Marcar la importancia del Derecho y la Ciencia Política desde los dominios de sus conceptos fundamentales, para posibilitar un mejor
posicionamiento sociopolítico.
- Estimular la capacidad de problematización para abordar soluciones a la luz de los temas estudiados.
- Lograr que el estudiante asuma que el desempeño del rol ciudadano en un Estado de Derecho, se logra a partir del conocimiento de la
forma de gobierno y su estructura.
- Favorecer la toma de conciencia acerca de la necesidad de la vigencia y
mantenimiento de las instituciones democráticas.
- Generar espacios de reflexión a partir del conocimiento de nuestros derechos,
deberes y garantías, que posibiliten la introyección de valores universales.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Unidad I
El Derecho y su finalidad
Normas de conducta.
Concepto y distintas concepciones del Derecho y su forma de recoger la problemática social, estableciendo el “deber ser”.
El Derecho y su relación con la Moral.
Derecho Positivo vigente y no vigente.
Ramas del Derecho.
Ciencia Política: Concepto y relaciones con el Derecho.
Sugeridas entre 8 y 10 horas de clase
En la presente unidad se pretende que los/las estudiantes puedan acercarse a conceptos básicos del Derecho y de Ciencia Política
Unidad II:
Las normas jurídicas, su jerarquía, validez y vigencia
Norma jurídica: concepto, estructura y caracteres.
Orden Jurídico: Principios que lo rigen.
Las normas y su jerarquía. Nociones básicas de
cada una de ellas y de su procedimiento de elaboración.
Medios para asegurar la vigencia del Orden Jurídico.
La norma en el tiempo y en el espacio. La interpretación e integración en nuestro
Derecho.
Sugeridas entre 24 y 26 horas de clase
Con estos contenidos se procura que los/las estudiantes identifiquen las características y funcionamiento del sistema jurídico nacional.
Unidad III:
La persona en el plano individual y en su vida de relación
Derecho Subjetivo: concepto y elementos.
El deber jurídico como contrapartida de los Derechos. La carga como imperativo del
propio interés.
Fuentes de las obligaciones civiles: sus conceptos.
Relación jurídica: concepto y elementos. Situaciones jurídicas.
Hechos y actos jurídicos.
Objeto de Derecho: concepto.
Sujeto de Derecho.
a) Persona Individual. Comienzo y fin de la personalidad. Capacidades.
Incapacidades: Soluciones a las limitaciones de la capacidad de ejercicio: Patria Potestad, Tutela y Curatela.
b) Personas colectivas: concepto y elementos. Distintos tipos de personas colectivas.
Sugeridas entre 24 y 26 horas de clase
Al finalizar esta unidad se pretende que los/las estudiantes manejen claramente los conceptos de Sujeto y Objeto de Derecho en lo que
hace a: facultades y obligaciones. Así como distinguir la persona individual de la persona colectiva.
Unidad IV.
El Estado contemporáneo.
El Estado como forma de organización político-social. Estructura del Estado Contemporáneo: Unitario y Federal.
Principio de Separación de Poderes. Organización de los poderes.
Funciones del Estado. Definición. Órganos que las cumplen: intervencionismo estatal y formas que asume.
Estado, Poder y Política.
La crisis del Estado como forma de organización política.
Sugeridas entre 12 y 14 horas de clase.
Se pretende que los/las estudiantes integren el concepto de Estado y que se identifiquen como parte de dicha organización social. El
manejo de elementos básicos que les permitan entender y opinar con fundamentos jurídico políticos en el accionar ciudadano.
Unidad V.
Gobierno. Perspectiva histórica y actual
-Conceptos de: gobierno, gobernar y gobernabilidad.
-Formas que asume el gobierno, en atención a los fines prevalentes del Estado.
-Estado social de Derecho.
-Democracia Política: modalidades: directa, representativa, semi-representativa (institutos de gobierno directo).
-Tipologías de los sistemas políticos democráticos:
a.- En función del tipo de relación que se da entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
b.- En función de las relaciones entre las mayorías y las minorías: democracia de consenso y democracia
mayoritaria.
-La Democracia y los grupos de presión:
-opinión pública,
-medios de comunicación,
-partidos políticos.
-Gobierno Nacional:
Ciudadanía, sufragio, sistema electoral.
Los poderes de gobierno: estructura y funciones
Otros órganos del Estado: descentralización territorial y descentralización por servicios.
Sugeridas entre 30 y 32 horas de clase.
Con esta unidad se pretende brindar herramientas para la formación de un ciudadano informado, responsible y crítico, respecto a los
acontecimientos políticos de su país a través del conocimiento de las instituciones democráticas existentes. Para ello es deseable que el
abordaje de los contenidos propuestos se realice desde el punto de vista jurídico y de la Ciencia Política.
Unidad VI.
Derechos Humanos
-Concepto y derechos básicos.
-Las tres dimensiones de los Derechos Humanos: norma, valor y realidad.
-Un acercamiento de la realidad al deber ser.
-Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Derechos
Humanos: el principio de subsidiaridad y el standard mínimo.
-Los sujetos de los Derechos Humanos: equidad y diversidad.
-Los Derechos a la no discriminación.
Sugeridas entre 30 y 32 horas de clase.
En esta unidad los/las estudiantes podrán incorporar información y reflexionar sobre aspectos tales como: la existencia, la vigencia y la
validez de los distintos derechos sustanciales consagrados en la normativa jurídica, en el marco de una sociedad democrática